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Segunda circular

Las VII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Educación se proponen crear un espacio de intercambio, reflexión y debate en torno al quehacer de quienes compartimos la tarea de investigar temáticas educativas desde distintas tradiciones, enfoques y áreas disciplinares.
Las primeras jornadas se realizaron en el año 2008 a partir de una iniciativa de lxs investigadorxs en formación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Conservando el espíritu original y el compromiso que implica la formación en la investigación educativa, lxs invitamos a participar en la séptima edición de estas jornadas a realizarse los días 23, 24 y 25 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. El IICE, instituto que promueve esta iniciativa, es sede de trabajo de tesistas y becarixs de la Universidad de Buenos Aires, del CONICET y de la ANPCyT, así como de investigadorxs en formación en el marco de proyectos que cuentan con diferentes fuentes de financiamiento y reconocimiento académico.
Las Jornadas tienen como objetivo socializar proyectos de investigación educativa en curso, discutir problemas teóricos y metodológicos, explicitar y debatir perspectivas teóricas y abordajes de investigación, señalar inquietudes del oficio de lx investigadorx y compartir los avances y desafíos suscitados por la experiencia y la formación en investigación. El propósito general es favorecer un espacio de intercambio, comunicación, producción, debate y reflexión con colegas de otras Universidades, Institutos de Formación Docente y centros de investigación de ámbitos nacionales y latinoamericanos. Asimismo, se busca generar un espacio de diálogo con especialistas que nutran a partir de sus comentarios nuestros proyectos de investigación.
La riqueza de este tipo de intercambios nos ha permitido ratificar la necesidad de concebir a estas jornadas como un espacio de formación en sí mismo que aporta significativamente a la tarea de investigación. Por ello, nos proponemos continuar con esta experiencia y promover la presencia de compañerxs de otros ámbitos y países de América Latina, que aportan miradas específicas y diversas sobre las prácticas educativas y la investigación en educación de nuestra región.
Desde el origen de estas Jornadas hemos apostado a la gratuidad de los encuentros académicos, considerando que la formación en investigación y la construcción del conocimiento debe ser accesible para todxs. En defensa de la democratización del conocimiento y la educación pública, las Jornadas serán gratuitas para asistentes y expositorxs.

Destinatarixs

Investigadorxs en formación en temas de educación y docentes cursantes de Postítulos, procedentes de Universidades, Institutos Superiores de Formación Docente, Centros de Investigación de Argentina y de Latinoamérica, y sindicatos docentes y de ciencia y tecnología.
Con el fin de priorizar la participación de investigadorxs en formación, no se admitirán trabajos de investigadorxs con título de doctorado. No obstante, en los trabajos se podrá incluir a unx de ellxs aclarando que participa en carácter de orientadorx o directorx de lxs investigadorxs en formación y autorxs de la ponencia.
Las ponencias deben reflejar el estado de una investigación ya finalizada o en curso. La convocatoria de trabajos NO incluye relatos de experiencias.
Se aceptará un máximo de dos (2) ponencias por expositorx, ya sea en forma individual o colectiva.
Al menos unx autorx de cada ponencia deberá estar presente para su presentación en el evento; de lo contrario no se expedirán certificados de asistencia ni se publicará la ponencia en actas. Tampoco se aceptará la lectura/exposición por terceras personas.
Se prevé la publicación online con ISBN de las ponencias que se hayan expuesto en las Jornadas. Por lo tanto, aquellas que no sean enviadas antes de la fecha establecida, que no cumplan con el formato especificado y que no hayan sido presentadas en el evento, no serán incluidas en la publicación.

Las ponencias serán recibidas hasta el día 1° de septiembre de 2022


Requisitos para la presentación de ponencias
El envío de las ponencias se realizará en archivo adjunto al correo electrónico del eje temático correspondiente. Este archivo deberá ser enviado en el formato de una plantilla de Word predeterminada por la Facultad acorde a la publicación de las Actas del evento. Esta plantilla estará a disposición a la brevedad en la página Web de las Jornadas, junto a un instructivo para su correcto uso. No se recibirán trabajos que no se correspondan con el formato de dicha plantilla.

En la primera carilla se deberá consignar:

1. Título de la ponencia.
2. Nombre y apellido de lx/s autorx/s, encuadre institucional de la investigación y dirección de correo electrónico de cada autorx.
3. Eje temático elegido.
4. Palabras clave (cinco).
5. Resumen de hasta 300 palabras, en idioma español. Se sugiere incluir en el texto del resumen los siguientes aspectos: Tema y Problema - Objetivos y pregunta de investigación - Metodología - Resultados o grado de avance de la investigación.

Se aceptarán trabajos escritos en idioma castellano y portugués. Las ponencias en portugués deberán incluir el título, resumen y palabras clave en castellano.
Se sugiere incluir en el cuerpo de la ponencia los siguientes aspectos: Tema y problema - Objetivos y pregunta de investigación - Relevancia de la investigación - Tipo de Diseño y Metodología utilizada - Discusiones y resultados/grado de avance de la investigación. Esto pretende orientar el desarrollo de un texto argumentativo en el que estén presentes los puntos señalados, sin que necesariamente cada uno de ellos se constituya en un apartado específico. No se aceptarán trabajos con el formato de proyectos de tesis.
El trabajo deberá tener una extensión máxima de 12 páginas incluyendo resumen, bibliografía y anexos (si los hubiere), tamaño de hoja A4, letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, márgenes 2,5.

Desarrollo de la ponencia:
El esfuerzo de síntesis apunta a favorecer el diálogo de quienes investigamos en el campo educativo. Las referencias bibliográficas deberán seguir los lineamientos previstos en las normas APA (6ta Edición en español), que se detallan en el siguiente enlace


EJES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los ejes temáticos se organizan en torno a las problemáticas que se describen a continuación. Abarcan distintos niveles del sistema educativo y variados enfoques de investigación. Todos los ejes reciben trabajos referidos a las temáticas de género, discapacidad, educación ambiental y nuevas tecnologías. Estos ejes tienen una función orientativa. Se aceptarán trabajos que aborden otros temas por fuera de los aquí planteados. Las mesas de trabajo e intercambio se organizarán en función de los trabajos recibidos. Los espacios se proponen promover debates e intercambios respecto de las experiencias de investigación y de producción de conocimiento.


1. ABORDAJES Y PROBLEMAS FILOSÓFICOS, HISTÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS EN EDUCACIÓN
problemasfhe.educ@gmail.com

Este eje invita a presentar trabajos que tengan como objeto de estudio a sujetos, instituciones, discursos, corrientes y prácticas educativas, analizados desde abordajes y/o perspectivas filosóficas e historiográficas, considerando dimensiones ético-política, epistemológica, estética y/o afectiva. Los trabajos podrán tratarse de reflexiones sobre: experiencias pedagógicas -en distintos ámbitos, territorios y períodos históricos-; memoria e historia reciente; construcción social de la subjetividad; estudios con perspectiva de género, críticos del androcentrismo y/o desde una perspectiva del cuidado; tecnologías en educación; interculturalidad, postcolonialidad y decolonialidad en educación; ambiente y educación; alteridad, diversidad e inclusión, entre otros. También se espera recibir trabajos que tengan como objeto de estudio a la propia investigación educativa, esto supone producciones que aborden aspectos epistemológicos y metodológicos vinculados a distintos momentos del proceso de investigación, o que problematicen acerca de la emergencia de nuevas perspectivas, enfoques y temas en la investigación educativa.

2. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES DE LA EDUCACIÓN
ejesociocultural@gmail.com

En este eje se busca profundizar el debate y la reflexión sobre las experiencias de subjetivación, las trayectorias, los vínculos y las formas de sociabilidad y socialización de les actores que transitan las instituciones educativas en los distintos niveles, el desafío de la inclusión y las tensiones con el formato escolar, la cultura digital, entre otros. Se espera recibir trabajos que aborden experiencias educativas en donde se pongan en tensión diversas dimensiones tales como: prácticas de convivencia y/o situaciones de violencia, por ejemplo, temas relacionados con los sentidos sobre el respeto en las prácticas educativas, los abordajes en torno a la conflictividad y la violencia en las instituciones educativas, tensiones con los reglamentos de convivencia, las huellas sobre los cuerpos y las emociones; temas relacionados con los géneros y/o las sexualidades, por ejemplo, la construcción social de los cuerpos, las afectividades, las persistencias y las transformaciones de estereotipos de género, la discriminación y la visibilización de identidades de género y/o sexualidades no hegemónicas, el abordaje sistemático de la Educación Sexual Integral, entre otros; conceptualizaciones sobre las infancias y juventudes, por ejemplo, las miradas sobre les niñes y adolescentes que transitan las instituciones educativas en la actualidad y las relaciones inter e intra-generacionales, entre otras.

3. EDUCACIÓN EN MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES
est.educymovsoc@gmail.com

Este eje convoca a presentar investigaciones referidas a la educación en y desde los movimientos y organizaciones sociales en Argentina y Latinoamérica. En este amplio panorama se incluyen reflexiones acerca de los espacios, su génesis, sus caracterizaciones y los procesos educativos llevados adelante por distintos tipos de movimientos y organizaciones sociales y populares. Los trabajos podrán abordar problemáticas relativas a su relación y/o articulación con la escuela y otras instituciones; su carácter subalterno y su vínculo con el Estado; la disputa por el derecho a la educación; los procesos y prácticas educativas con anclaje territorial (desde contextos rurales a urbanos); temáticas resultantes de sus posicionamientos como trabajadores de la educación y sus discusiones con los sindicatos docentes; espacios educativos propios de las organizaciones dirigidos a distintos grupos etarios; la formación de trabajadorxs y la producción y transmisión de saberes del trabajo en el marco de proyectos productivos vinculados a la economía popular; las especificidades en los procesos de subjetivación y el reconocimiento de la dimensión de género como parte de su trabajo como militantes y/o educadores; entre otras cuestiones relevantes.
Siguiendo estas líneas, se espera recibir contribuciones de diferentes disciplinas y áreas del conocimiento que nutran la adscripción a un objeto de estudio en común, favoreciendo el diálogo y la reflexión crítica.

4. FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE
est.formytrabdoc@gmail.com

Este eje invita a profundizar el debate sobre las configuraciones históricas y recientes de la formación y el trabajo docente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como en otros ámbitos educativos que no son necesariamente escolares. Se espera la presentación de investigaciones que visibilicen la heterogeneidad de las prácticas en el trabajo de enseñar, los sentidos que se construyen alrededor de la tarea de educar y los modos en que se entraman con las políticas públicas. También se convoca a la presentación de estudios que indaguen sobre las condiciones y regulaciones del trabajo docente, políticas de formación, prácticas de sociabilidad profesional, trayectorias formativas, les docentes como trabajadores, la clave de género en la profesión y la relación/abordaje de estas problemáticas con los sindicatos docentes. Finalmente, se espera recibir contribuciones acerca de la formación docente inicial o continua desde diversas perspectivas y enfoques, haciendo lugar al análisis sobre las políticas, prácticas, experiencias y saberes que acontecen en las diversas instituciones que forman docentes (Institutos Superiores de Formación Docentes, universidades, sindicatos, movimientos sociales, otros).

5. CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS y SABERES
est.construcconysab@gmail.com

Este eje invita a reflexionar sobre los conocimientos y saberes que se producen, transmiten, circulan y construyen en los espacios educativos. Se reciben trabajos que reflexionen sobre los diferentes contextos (formal, no formal, sociocomunitarios, rural, entre otros) y condiciones en las que se producen los distintos tipos de conocimientos atendiendo a diversos aspectos: las instituciones, el currículum (en sus diferentes niveles), les sujetes que construyen y reconstruyen esos conocimientos (niñes, docentes, otros), la incorporación de nuevas tecnologías, los enfoques de enseñanza y de evaluación, las perspectivas y les actores involucrades en la formación, las miradas desde las didácticas específicas, las representaciones sociales, las condiciones cognoscitivas y emocionales del aprendizaje, la incorporación de la perspectiva de género, la crítica al androcentrismo en la construcción de los saberes educativos, entre otras.
Desde este eje se esperan contribuciones que, desde diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, reflexionen acerca de los procesos de construcción, elaboración y transmisión de estos múltiples saberes y conocimientos en diferentes contextos. Se propone la discusión en torno al problema de la construcción del conocimiento así como también al problema de su enseñanza.

6. ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTXS
est.educjovyadult@gmail.com

Este eje se propone profundizar sobre la educación de personas jóvenes y adultas. La misma comprende tanto al conjunto de experiencias educativas orientadas a la terminalidad de los niveles primario y secundario, como de formación técnico-profesional y actividades de diverso grado de formalización tendientes a lograr un proceso de educación permanente en las distintas áreas de la vida cotidiana, como el trabajo, la salud, el tiempo libre, la participación social y política, entre otras. La conformación de este eje es una invitación a pensar la educación en sentido amplio, en tanto trama que abarca una multiplicidad de procesos sociales que posibilitan el acto pedagógico. Los trabajos de este eje podrán abordar problemáticas relativas al derecho a la educación a lo largo de toda la vida; los procesos de enseñanza y aprendizaje; los contextos institucionales donde se desarrollan las experiencias educativas; las biografías educativas y la constitución de subjetividades; las relaciones entre los sistemas de educación y formación para el trabajo; la perspectiva de género en los diversos estudios; entre otras. Se propone entonces, a les participantes de este eje, un encuentro que estimule el intercambio de producciones relativas a la educación de personas jóvenes y adultas, la reflexión crítica y el diálogo entre diversas perspectivas teóricas y metodológicas.

7. EDUCACIÓN, ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
est.educestypp@gmail.com

En este eje se invita a presentar trabajos relativos al estudio de las intervenciones del Estado en materia de educación, estudios sobre las trayectorias de las políticas y estudios que aborden iniciativas llevadas adelante por las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades. Se esperan investigaciones pertenecientes al campo de la política educacional sobre diseño, implementación, financiamiento y/o apropiaciones institucionales de políticas, resignificación por parte de lxs sujetxs así como también trabajos desde la perspectiva de las ciencias sociales en general sobre los diferentes niveles, modalidades y ámbitos del sistema educativo, sus articulaciones y las políticas que buscan impulsar procesos de cambio. En este sentido, algunas temáticas que pueden ser abordadas por los trabajos a presentar en este eje son las acciones que buscan transformar los formatos escolares tradicionales, las políticas para y de la universidad como ámbito de lo público, las problemáticas político-pedagógicas de todos los niveles del sistema educativo, las especificidades de la implementación de programas socioeducativos, las políticas con perspectiva de género o vinculadas con los derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+, entre otros.

Sede de las Jornadas
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Puan 480 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Más información:

VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN investigadoresenformacioniiceuba.blogspot.com

Facebook de las Jornadas https://www.facebook.com/JornadasInvestigadoresenFormacionIICEUBA/
Consultas: iicejornadas@gmail.com
Las actas de ediciones anteriores de las jornadas pueden consultarse aquí  

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Con agrado lxs invitamos a las  VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Educación , a desarrollarse los días 4, 5 y 6 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE).  En una coyuntura en la que el ahogo presupuestario pone en juego la continuidad de la investigación, la producción científico-tecnológica y las clases en nuestras universidades públicas, creemos que es preciso - con más firmeza que nunca - seguir sosteniendo este espacio de  intercambio, reflexión y debate .  ¡Esperamos contar con sus trabajos! Se agradece la difusión